London,  Travel Guides

Afternoon tea en Londres…

Victoria and Albert Museum, LondresSandwiches, pasteles, scones con mantequilla y mermelada…vaya lo que viene siendo una auténtica merendola…Añádele un buen té con leche y ya tienes el Afternoon Tea ( el mítico té de las cinco ) aunque los británicos toman té a todas horas, y si hablas con londinenses la mayoría te dirá que es más un reclamo turístico, ya que lo del Afternoon Tea lo reservan sólo para las grandes ocasiones. La historia dice que fue la Duquesa de Bedford a principios del S.XIX la que lo puso de moda, ya que por aquella época se hacían solo dos comidas y estaban muy espaciadas porque se cenaba a las 21.00. Entonces la Duquesa decidió reunir a sus amigas a media tarde y tomar una merienda acompañada de té, y así sobrellevar mejor la espera hasta la hora de la cena y les gustó tanto que pasó a ser una de las actividades favoritas de las mujeres.
Pero en fin, que una de las cosas que me encanta es tomar té. Mis favoritos son el Chai con especias y desde que he vuelto de Londres el Earl Grey. Para redondear el placer y hacerlo realmente delicioso le añado leche de soja o de arroz y ya con eso tengo felicidad para toda la tarde.
Si te acostumbras a hacerlo todas las tardes que puedas,  eso son muchas pequeñas dosis de placer, y ¿para que estamos en este mundo sinó para satisfacer nuestros deseos?….
Cuando buscáis por internet información sobre dónde tomar el Afternoon Tea en Londres, alucinaréis con el abanico de precios, pero realmente todos se mueven en unos márgenes que considero bastante exagerados para lo que es. Lo más barato que veréis es a partir de las 15 libras, pero podemos llegar hasta las 45, y si vamos a la versión de lujo ( en Ritz o similares…) a la que le añaden una copa de Champagne nos vamos a las 55 libras.

En alguno de los lugares recomendados hay código de vestimenta, con lo que puede ser que os corte los planes si estáis de turistas, tener que ir a cambiaros. Y por otro lado es importante que sepáis que en la mayoría se requiere reserva. Como véis: ¡Todo un evento!

Desde luego me encantaría ir  alguno de estos lugares para celebrar algo especial ( un cumpleaños, un aniversario o algo así (especialmente me decantaría por hacerlo en el Ritz, ya que es como el capricho que tenía de ir a tomar una copa al plaza de Nueva York, tenía que hacerlo y lo hice…)
Si como a mi os gusta hacerlo a menudo y además pasáis de tanta comilona que no os va nada bien para el colesterol y la silueta, os voy a revelar un fantástico lugar donde tomar un buen té con un pastel ( yo me quedo con un Brownie pero hay varios para escoger) por 5 libras.
Una vez alguien sabio me dijo que por lo menos una vez en la vida debía tomar un té en un palacio. Este consejo lo modificaría diciendo que siempre que tengáis la oportunidad os toméis un té en un lugar que os inspire, o que os de paz, o que os abstraiga de todo y por supuesto la experiencia deberíais hacerla en soledad para notar realmente los beneficios, y disfrutar de todas las sensaciones.  El té tomado en lugares adecuados eleva la experiencia a divina. Por supuesto si es en la cafetería de un hotel de lujo  con una estupenda decoración clásica , eso ya nos sirve. Pero seguro que ahí el precio se dispara, y si lo que buscamos es algo que nos llegue además  del estómago al alma, nada mejor que tomarse un té en un monasterio budista ( aunque de esos tenemos pocos a mano ). Pero desde mi visita a Londres tengo en mi lista de sitios favoritos para tomar el té las cafeterías de los museos.

Una de las cosas que me fascinó de Londres es que los museos ( casi todos ) son gratuitos, y por lo tanto eso te permite visitarlos con total libertad las veces que quieras, y a mi que queréis que os diga, me gusta mucho estar dentro de los museos, pasearme, y siempre que puedo me tomo por lo menos un café o un té en esas joyas escondidas que son algunas de sus cafeterías.

Así que el dia que tenía destinado a visitar el Victoria and Albert Museum ( fantástico, no os lo perdáis, da para muchas visitas..) a eso de las 17.00 me encontraba paseando por sus galerías y me entraron as ganas de té. Al preguntar por la cafetería me dijeron que había dos, una en un patio precioso que tiene que ser una delicia para los días soleados, y otro justo al otro lado atravesando el patio. Al llegar  vi el típico stand donde te sirven los cafés y pastas en todos los museos( creo que los llevan todos la misma casa ), y efectivamente al fondo había otro edificio y fui a ver como era la cafetería que había en su interior, y me alegré de hacerlo…  Magníficas columnas decoradas, cristaleras de colores, espectaculares techos,… y presidiendo la sala un precioso piano de cola ( no sé si está ahí solo a modo decorativo o se usa en algunos eventos…) vamos que no me lo pensé dos veces. Me pedí un Earl Grey ( para mi sorpresa tenían leche de soja… en otras cafeterías de otros museos no tuve esa suerte ), y un Brownie que estaba gritando desde su bandejita mi nombre. Lo que tambien me sorprendió es que en los otros museos te lo sirven con un vaso de estos para llevar, y aquí me pusieron la tetera, una tacita con su platito, un cacito para la leche de soja y en la mesa había azucareras con azúcar y azúcar moreno. Pasé uno de los momentos más relajantes de mi estancia en Londres, cada persona que entraba no podía evitar quedarse con la boca abierta mientras miraba a su alrededor o mientras leía las frases grabadas por las paredes.

En fin que estoy supersatisfecha de haber tenido mi experiencia del Afternoon Tea (versión economy), en ese fantástico entorno, y solo por 5 libras. Totalmente recomendable!!

Si algun día váis, hacedmelo saber y contadme que tal vuestra experiencia.

Aquí os dejo algunas de las fotos del lugar.

Victoria and Albert Museum,LondonVictoria and Albert Museum,LondonVictoria and Albert Museum,LondonVictoria and Albert Museum,LondonVictoria and Albert Museum,London